Pisos Epóxicos y sus Características y Ventajas

Los pisos epóxicos son utilizados principalmente para la industria, los cuales emplean una resina epóxica. Esta es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente endurecedor o catalizador. Lo anterior ofrece las características perfectas para un piso industrial.

Posee una gran variedad de usos y acabados, siendo este un elemento pensado para la seguridad, resistencia y fácil mantenimiento. Estas resinas otorgan una gran resistencia a condiciones extremas, como pueden ser las temperaturas bajo cero, sustancias químicas altamente corrosivas, movimiento de objetos muy pesados, aceites y mucho más.

pisos epóxicos y su mantenimiento

Ventajas de los pisos epóxicos

Como mencionamos, los pisos epóxicos poseen una alta resistencia, pero esta no es la única ventaja que ofrecen. A continuación, te damos una lista de todos sus beneficios:

1) Alta capacidad para resistir cargas pesadas. Hasta tres veces más que con un sistema cementicio.

2) Posee una alta densidad, gracias a sus resinas 100 % sólidas.

3) Tiene una gran resistencia a impactos. No obstante, cabe recalcar que a pesar de ello no es un material indestructible, de modo que es necesario darle ciertos cuidados.

4) Con una vida útil de 5 a 20 años, dependiendo de los cuidados y el uso que reciban.

5) Formulaciones anti derrapantes, especiales para áreas húmedas. Esto aumenta considerablemente la seguridad de los trabajadores, disminuyendo accidentes.

6) Su limpieza resulta ser sumamente sencilla. No requiere la utilización de productos especiales para su aseo diario.

7) A pesar de su uso industrial, resultan ser estéticos y decorativos; lo que los convierte en una opción estupenda para otro tipo de proyectos, tales como residencias y centros comerciales.

8) Se pueden encontrar en prácticamente cualquier tonalidad.

9) Con capacidad impermeable. Una característica que los convierte en la solución ideal para la industria alimenticia.

10) Sin juntas. Esto ayuda a eliminar de manera considerable la acumulación de bacterias y hongos en uniones de concreto.

11) No producen polvo, lo que mantiene las áreas limpias por mucho más tiempo, sin mencionar que propicia ambientes más higiénico y ordenados.

12) Son aptos para colocar en lugares abiertos y cerrados. Para los primeros, existen soluciones especialmente diseñadas para proteger este tipo de pisos de la exposición prolongada a la luz solar.

13) Pueden aplicarse en pisos con varios años de antigüedad, sin la necesidad de llevar a cabo costosos tratamientos.

14) Además de la resistencia a objetos pesados, también ofrece una gran capacidad para resistir ácidos, alimentos procesados, productos químicos, sales, solventes y aceites.

15) Ofrece una estupenda relación costo-beneficio.

16) Se reducen los costos de mantenimiento a largo plazo.

17) Se trata de un piso repelente, impermeable y anticorrosivo, así como un aislante eléctrico.

18) Se puede utilizar en espacios asépticos.

19) Pueden combinar fácilmente con la imagen de la corporación debido a la amplia gama de diseños.

20) Ayuda a disminuir nuestra huella ecológica gracia a su bajo impacto ambiental.

Tipos de pisos epóxicos

En nuestro país, existe una gran diversidad de procesos industriales y aplicaciones, por lo que se ha hecho necesaria la instalación y el manejo de pisos industriales que cubran las necesidades de cada corporación.

Existen tres tipos de pisos epóxicos:

1.- Piel naranja. Es sumamente popular para ambientes secos, como lo son las factorías de ensamble y laboratorios.

2.- Multicapas antideslizante. Perfecto para lugares con un flujo de humedad constante en el que se usan grasas o líquidos.

3.- Autonivelante. Diseñado especialmente para el tráfico de personal, así como para espacios asépticos como laboratorios clínicos, hospitales y fábricas textiles.

Además, existen recubrimientos a base de agua, sanitarios, anticorrosivos y con una alta adherencia. De este modo, los pisos epóxicos se ajustan a las necesidades de cada proyecto industrial.

Pulido

Para el pulido de pisos epóxicos se recomienda un mantenimiento constante realizado por personal capacitado, cuya labor será lavar, pulir y abrillantar mediante el uso de selladores y ceras. Para ello, se hace uso de discos de fibra negra que aseguran una perfecta eliminación de rayones, ya sean provocados por el constante paso peatonal o por llantas y maquinaria pesada. Mediante desengrasantes especiales, se pulen y se enceran, sellando todo con una película protectora de larga duración para conseguir un acabado limpio y brillante.

Es importante señalar que resisten perfectamente a los ácidos y a las bases diluidas, a algunos disolventes y a los hidrocarburos. Pero es necesario tener ciertos cuidados, especialmente los primeros días de instalación de acuerdo con la composición. Para esto, el proveedor del servicio nos dará toda la información necesaria para su mantenimiento inicial.

Rutina de mantenimiento de pisos epóxicos

Se hace indispensable el uso de detergente industrial y de agua, dependiendo del tipo de manchas. Sin embargo, una limpieza rutinaria evitará la acumulación de suciedad y otros materiales que puedan dificultar su remoción posterior, y disminuirá el trabajo de aseo diario.

No se recomienda el uso de limpiadores o productos abrasivos a base de ácidos y solventes. Además, se debe evitar el uso de instrumentos de limpieza que puedan resultar abrasivos o dañinos para el mantenimiento de estos pisos, tales como lijas, cepillos metálicos o virutas de metal.

El agua a presión puede resultar estupenda para su limpieza diaria. Cabe destacar que los pisos de rugosidad media-alta y antiderrapantes deben limpiarse con agua a presión, para lo que debes hacer una aspersión con abundante espuma, dejar reposar durante unos minutos y finalmente aplicar la presión de agua.

mantenimiento de pisos epóxicos

Aplicaciones de los pisos epóxicos

Gracias a sus cuantiosos beneficios, este tipo de pisos se aplica en diversas áreas como:

– Cocinas y comedores

– Almacenes

– Hoteles

– Procesadoras de alimentos

– Laboratorios y hospitales

– Restaurantes

– Plantas manufactureras

– Escuelas

Ahora que sabes cuáles son los beneficios y tipos de pisos epóxicos, es el momento de identificar cuál de todos se ajusta a las necesidades de tu compañía para que, de ese modo, puedas elegir el que mejor cubra los requerimientos.

En Clean Center no solo estarás haciendo una inversión inteligente, sino que además le ofrecerás a tus empleados el mejor piso para trabajar sin derrapes o accidentes, con la mejor calidad y seguridad que puede existir en el mercado.

Conoce más acerca de qué son los pisos epóxicos y por qué instalarlos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button